P S I C O L O G ? A
La Competencia Social en Relaci?n con el Rechazo
de los Pares en Ni?os de Educaci?n Primaria
La Competencia Social en Relaci?n con el Rechazo de los Pares
en Ni?os de Educaci?n Primaria
Universidad Iberoamericana
RESUMEN
En esta investigaci?n se busc? demostrar que el nivel de rechazo o popularidad de los ni?os de educaci?n primaria, est? relacionado con el grado de competencia tender que poseen. Participaron en total 334 ni?os, con edades que oscilan entre 9 y 13 a?os que cursan actualmente 4?, 5? y 6? de educaci?n primaria en un colegio privado ubicado en el Estado de M?xico. A todos ellos se les aplic? una escala sociom?trica que arroj? el grado de aceptaci?n o rechazo de cada ni?o y posteriormente se realiz? una comparaci?n entre dos grupos, el primero integrado por ni?os rechazados por sus iguales y el segundo formado por ni?os a quienes sus compa?eros consideran populares.
A ambos grupos se les aplic? la BAS-3, un instrumento destinado a evaluar distintas dimensiones de la competencia social. Los resultados mostraron que entre m?s rechazado es el sujeto, tiende a aislarse, a manifestar un menor grado de preocupaci?n por los dem?s y a carecer de aptitudes de liderazgo, a diferencia de los ni?os populares quienes tienden a ejercer el liderazgo emprendiendo nuevas actividades e incluyendo a otros compa?eros para que nadie sea dejado de lado. En t?rminos generales, se observ? la tendencia del grupo de ni?os rechazados a desarrollar una menor competencia social.
Palabras Clave: competencia social, rechazo y popularidad.
ABSTRACT
The target of the present study was to demonstrate that the level of rejection or popularity among elemetary take aim children, is closely related to the level of social competence they render developed. A total of 334 students attending 4...
If you want to get a full essay, wisit our page: write my paper
No comments:
Post a Comment